Welcome to my blog :)

rss

lunes, 30 de noviembre de 2009

evolucion geologica de la isla de santo domingo





La isla de la Española o Santo Domingo ha evolucionado geologicamente a partir de la era Secundaria en el período Cretáceo hasta la era Cuaternaria en el Período Pleistoceno.
Contenido
1 Era Secundaria
2 Era Terciaria
3 Fin de la era Terciaria e inicio de la Cuaternaria
4 Era Cuaternaria

segunda.La isla de Santo Domingo en la era Secundaria
El origen geológico de la isla se remonta a la
etapa del período Cretáceo de la era Secundaria, cuando comenzó el proceso de ascenso de la isla debido al fenómeno de subducción de la placa norteamericana que se incrusta por debajo de la placa caribeña, avistando los primeros vestigios representados por los sistemas montañosos más antiguos.
Durante el período Cretáceo de la era Secundaria se originaron la Cordillera Central, la Sierra de Yamasá, la Cordillera Oriental, la Sierra Samaná y la Sierra de Baoruco.



Fin de la era Terciaria e inicio de la Cuaternaria


La isla de Santo Domingo en la era Terciaria
La Cordillera Septentrional pertenece a los períodos Mioceno y Oligoceno de la era Terciaria, la Sierra de Neiba es originaria del período Eoceno de la era Terciaria. La Sierra Martín García se originó también en el período Eoceno cuando formaba parte de la Sierra de Neiba, de la cual se separó en los períodos Mioceno y Oligocenohundimiento que también provocó, debido a una falta de la desviación del curso original del río Yaque del Sur hacía la bahía de Neiba.
La ladera norte de la Cordillera Central surge en el período Oligoceno de la era Terciaria.



En la medida en que seguía el levantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la era Terciaria y el período Pleistoceno de la era Cuaternaria, surgen los valles así como la planicie del Valle de San Juan, originándose entre los últimos períodos de la era Terciaria y el período Pleistoceno de la era Cuaternaria.
Además las llanuras costeras de toda la isla y desaparece el canal marino que se extendía entre las actuales bahías de Neiba y de Puerto Príncipe, a partir de los períodos Miocenos y Oligoceno de la era Terciaria, dando paso a la depresión de la Hoya de Enriquillo que terminó su formación en los períodos Pleistoceno y Holoceno de la era Cuaternaria.



La isla de Santo Domingo en la era Cuaternaria
En este período desaparece el otro canal marino, dando paso al Valle del Cibao, retirándose también las aguas que ocupaban los espacios de los antiguos lagos, convirtiéndose los valles, lo que permitió la deposición de materiales aluviales apostados por los ríos y arroyos más grandes, y por la misma acción gravitatoria contribuyendo con la formación de abanicos y terrazas aluviales al pie de los sistemas montañosos, dando origen a suelos aluviales, sedimentarios y lacustres de origen marino.



TIPOS DE ROCAS

Distinguimos 3 tipos de rocas en función de su origen, son los siguientes:


ÍGNEAS: Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Estos magmas pueden enfriarse rápidamente en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas, pueden también cristalizar en grietas de la corteza dando lugar a las rocas ígneas filonianas.

METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura. Un ejemplo son las pizarras que se usan en tejados de casas o antiguamente en los colegios. Hay diferentes tipos de metamorfismo en función de la temperatura (Tª) y la presión (P) reinante en cada ambiente geológico.

SEDIMENTARIAS: se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Los medios sedimentarios son muy variados y en ellos se producen multitud de rocas, cada una con una composición, textura, estructura...característica.


<>

1 comentario:

thechikiton dijo...

me sirvio mucho esta infornacion gracias:)

Publicar un comentario en la entrada